Como tal vez hayas escuchado, actualmente existe una isla en el Océano Pacífico hecha completamente de residuos de plástico que mide más de 965,000 km2, el equivalente a dos veces el tamaño del estado de Texas. Aunque parezca más una historia de ciencia ficción, la realidad es que esta isla no sólo refleja el enorme problema de contaminación que nuestro planeta enfrenta hoy en día, sino también el riesgo por el que la vida marina e incluso nuestra especie atraviesa.
A pesar de que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo abrumador para concientizar respecto al daño que el uso de plástico y materiales no-reusables tiene sobre el medio ambiente, especialmente en la vida marina, los resultados han sido pequeños. Por su parte, los gobernantes del mundo se niegan a tomar acción y a pesar de que existen movimientos no gubernamentales que están tomando cartas en el asunto, sus acciones no parecen ser suficientes. Hace un par de semanas, un estudio reveló que la isla de basura está compuesta tanto por objetos pequeños como de gran tamaño, sin embargo son los residuos microscópicos los que más preocupan a los expertos debido al impacto que tienen en los organismos, incluídos nosotros los humanos, al no ser posible recolectarlos como se haría con el resto de los objetos de tamaño visible, dejándolos expuestos y correr libre por el agua que consumimos.
No conforme los datos y el tamaño de la isla del pacífico, existen otras cuatro islas compuestas igualmente por desechos de plástico en el océano. Sin embargo, ésta es la que más preocupa por el gran tamaño del cuerpo, el cual comenzó a formarse en los 80 y no ha parado de crecer desde entonces debido a las corrientes del océano y los vientos que en conjunto han formado esta concentración de basura flotante.
Sin embargo no todo está perdido, pues siempre se está a tiempo de tomar medidas al respecto y disminuir tu huella ambiental utilizando productos reusables y minimizando el uso de plásticos y otros materiales contaminantes. Otra medida que puedes tomar es el reducir tu uso de combustibles fósiles y sustituirlos utilizando energía renovable, como es el caso de los sistemas solares.
Powerstein, empresa regiomontana con más de 10 años de experiencia en el ramo de la energía solar, te ofrece la más amplia variedad de marcas en paneles solares y un servicio 100% personalizada desde la instalación del sistema hasta su mantenimiento. ¡Decídete a dar un paso al futuro mientras le das un respiro al planeta! Contáctanos y cotiza tu proyecto. #Powerstein
Fuentes:
https://www.usatoday.com/story/tech/science/2018/03/22/great-pacific-garbage-patch-grows/446405002/
https://response.restoration.noaa.gov/about/media/how-big-great-pacific-garbage-patch-science-vs-myth.html