Durante las últimas décadas ha habido un gran movimiento alrededor del mundo causado por la idea de que el cambio climático está ocurriendo y nos está afectando no sólo a los humanos sino a todos los seres vivientes del planeta. Animales en extinción, cuerpos de agua profundamente contaminados, catástrofes climáticas, sin duda al juntar todos estos acontecimientos parecería que se está hablando del fin del mundo, pero en realidad, ¿qué es lo que está provocando estos sucesos?
La historia del cambio climático se remonta a hace más de 150 años, cuando el científico irlandés John Tyndall descubrió el ácido carbónico, hoy conocido como dióxido de carbono, el cual se encontraba en el ambiente y tenía la propiedad de absorber el calor radiante. A su vez, Tyndall descubrió la importancia que este gas tenía para mantener la vida en el planeta, pues sin éste la Tierra se convertiría en una esfera helada.
40 años después, Svante Arrhenius, un científico sueco, sugirió que de incrementar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera las temperaturas globales comenzarían a elevarse, en especial en la zona del Ártico, sin embargo esto se mantuvo como una cuestión académica hasta que el termómetro comenzó a elevarse. Esta es una de las certezas sobre la ciencia del clima, el mundo definitivamente se ha calentado.
Tan sólo el año pasado, las temperaturas en diversos puntos claves del mundo rompieron récords, el Ártico por su parte ha sufrido un aumento de 11º C de su temperatura promedio, los glaciares están desapareciendo con rapidez, el nivel del mar ha aumentado a un nivel alarmante y la primavera ha comenzado a llegar con varias semanas de anticipación.
La pregunta ahora es, ¿qué está haciendo el humano para provocar esto? Nuestras actividades industriales han jugado un rol importante en estos innegables hechos, o como diría la NASA “Los gases de efecto invernadero están causando que la Tierra tenga como respuesta el calentarse”.
A pesar de que no se puede comprobar del todo de forma científica que nuestros gases de efecto invernadero están causando el calentamiento del planeta, la correlación que existe entre ambos factores y la evidencia que Tyndall suministró, sin duda dan un argumento difícil de ignorar. Fuera de teorías conspiracionales, algunos locos y ciertos políticos, nadie discute que lo antes mencionado sea cierto. Incluso uno de las figuras más escépticas en el tema, la fundación Nigel Lawson’s Global Warming Policy, está de acuerdo con que el cambio climático es una realidad.
Ahora la pregunta es, ¿qué podemos hacer al respecto? Desde hace tiempo se ha manejado una campaña global respecto al famoso “Reduce, Recicla, Reusa”, lo cual sin duda es clave para comenzar a frenar el efecto de nuestros desechos en el planeta, sin embargo hay mucho más que se puede hacer, como aminorar nuestro consumo de carnes, las cuales son causantes de la mayor parte de la deforestación al necesitar tierra para hacer crecer el ganado, así como los son las energías que tienen como fuente recursos naturales, las cuales cada vez con mayor fuerza están siendo reemplazadas por fuentes de energía limpia, tal como es el caso de los paneles solares.
Si te interesa comenzar a poner tu granito de arena en mejorar las condiciones de vida de tus hijos y nietos, te sugerimos considerar la instalación de paneles solares en tu propiedad o empresa. El hacerlo no sólo representa una ayuda para el planeta, sino también una fuente de ahorro para tu bolsillo. Contáctanos y cotiza tu proyecto con nosotros, visita nuestra página www.powerstein.com.mx y comienza a dar un paso hacia el futuro. #Powerstein